" ... La ruta 40 es difícil ..." fue una de las frases más repetidas por Los Refutadores de Leyendas antes de empezar el viaje.
Algo de razón tenían, y ésta dificultad encarnó en el dueño del hostel de Río Gallegos: "mmmm ... pero con ese auto no vas a poder llegar hasta Cabo Vírgenes, la ruta debe estar hecha mierda ...". En parte acertó con su pronóstico, la ruta está hecha mierda.
|
Recién estoy empezando |
Pero si algo nos dejó como moraleja Marty McFly, es que nadie me llama gallina, así que fui con más ganas y luego de 3 horas de viaje, con una velocidad máxima de 40 km/h, logré llegar al faro de Cabo Vírgenes para sacar las fotos de rigor en el km 0 de la ruta 40.
Al volver a Río Gallegos, y luego de contarle al dueño del hostel, con cara de superado, que sí logré llegar con "ese auto", le dí una bañadita al Uno para comenzar a dejar los rastros del recorrido y salir hacia Río Turbio.
Al llegar al pueblo del carbón seguían las dificultades, los hostel no existen y el alojamiento más barato era de 300 mangos ... olvidate, mi presupuesto no maneja esos números ¿solución? Me fui a pasar la noche a Chile, a Puerto Natales, ciudad más turística que Río Turbio y donde pude conseguir algo más acorde a mi presupuesto, a pesar del afán chileno de cagarme con el cambio de moneda.
|
El Uno tuneado. |
Pero al día siguiente, con el comienzo de septiembre, comenzó una racha complicada, muy complicada, porque la batería empezó a molestar, y a 20 km de La Esperanza dijo basta ... en el medio de la nada. Ok, ahora sí empezó el viaje. Volví a dedo a La Esperanza para conseguir señal en el celular y llamar a la grúa, que por suerte me dejó en la puerta del hostel de El Calafate para que al día siguiente pueda llamar a un electricista.
En Calafate, como en todo pueblo pequeño, los electricistas de automóviles no abundan, en este caso hay solamente 2 y uno estaba de viaje, así que me quedaba una opción para solucionar el problema.
El muchacho se tomó su tiempo, igual todos los días me decía "mañana llamame" ... y al día 5 de "trabajo" me dijo "ya está listo". Buenísimo, pensé, el finde lo uso para recorrer y el lunes me voy al Chaltén... peeeeeeero ... no todas son rosas en los viajes, y parece que en El Calafate se empeñaron en cobrarme los favores que venía disfrutando.
|
En el medio de la nada, la grúa |
Cuando fui a buscar el auto, me dice: "Ah, lo único que no pude solucionar fue el tema de la temperatura", le doy contacto y veo que la aguja se va al diablo y marca como que el motor está a más de 100° ... ¡¿Eh?! ¿¿¿¿Y a eso lo llamás "ya está listo"???? ¿¿Cómo voy a salir a la ruta si antes de poner en marcha ya me dice que está recalentando el motor?? No me iba a sentir nada tranquilo manejando así ...
Para completar la situación, mientras volvía al hostel descubrí también que las luces bajas no andaban, las de giro no titilaban, y las balizas tampoco ... en mi cabeza seguía sonando el "ya está listo". Eso sí, el trabajo me lo cobró como si en realidad hubiera dejado lista a una Ferrari ... en fin.
La situación era la siguiente, viernes, 19 horas, sin auto, sin saber a quien llamar para arreglarlo y con el presupuesto complicado ... hermoso ... Mañana será otro día, pensé, y así fue, amanecí con la cámara de fotos sin funcionar ... bingo!!!
|
Imponente, el Perito Moreno, símbolo de El Calafate |
Luego de un fin de semana de intercambio cultural internacional de mate, fernet y whisky con unos amigos del hostel (Vince de Canadá, Candice de Francia y Mea de Escocia), empezó a despejarse la situación, el otro electricista volvió de su viaje y pude contactarlo para que revisara el auto, y ahí cambió todo, en 2 días estuvo listo para partir, y a un precio más razonable ... eso sí, el tema de la cámara sigue complicado, así que las fotos de ahora en más las voy a tener que sacar con el celular hasta llegar a alguna ciudad más grande.
Con el auto listo, lo peor ya pasó, ya es una página en el libro de anécdotas, y aunque mi estadía en Calafate no fue de lo mejor, el Glaciar Perito Moreno es grandioso, así que si vienen en avión, es un hermoso lugar para hacer
turismo ... eso sí, en auto pueden llegar a tener problemas. (foto del glaciar. )