viernes, 22 de noviembre de 2013

Agua sí, Oro no

Ischigualasto, la esfinge bajo la luz de la luna.
Una de las metas en el plan original era llegar al Valle de la Luna en la semana de luna llena de Noviembre ... y lo cumplí ... sí, tengo problemas ...
Las recorridas nocturnas a la luz de la luna cumplieron con la predicción, porque es muy loco caminar por terrenos de millones de años sin ni siquiera una linterna. Particularmente me interesó más la excursión nocturna de Talampaya, tal vez el guía de Ischigualasto fue demasiado metafísico para mi gusto, pero igual el paisaje de por sí ya le da un piso muy alto de calidad.
Luego de dejar los parques, el siguiente destino fue Chilecito y su vecino Famatina, así que revivió el periodista que llevo adentro y fui a visitar el corte de ruta que realizan desde hace 6 años para evitar que la mega minería entre en dichas sierras. Fue muy llamativo que en los dos pueblos la gran mayoría de las paredes tienen grafitis alusivos al tema, defendiendo los recursos naturales de la zona, "El Famatina no se toca", "Agua sí, oro no" son las más repetidas.
Para informarme de primera mano, sin intermediarios, estuve charlando un rato largo con María Cristina, quien estaba en ese momento a cargo del corte, explicándole a la gente los motivos, y me comentó que es un piquete selectivo, o sea, solamente impiden el paso de las empresas que quieren explotar las sierras y también de los vehículos del estado, pero dejan pasar libremente a los particulares y grupos de turistas que desean recorrer el lugar.
Una de las tantas paredes que hablan
También me comentó sobre las consecuencias que tienen que vivir por tomar esa postura, desde la represión por parte del estado (tanto nacional como provincial), como también presiones que sufre ella y su familia, con varias causas penales con el objetivo de amedrentarla.
Para los que no están informados, la mega minería utiliza millones de litros de agua para poder separar el metal de la piedra, ayudándose también con cianuro, lo cual es un riesgo para los poblados que utilizan como única fuente de agua de
la zona, el deshielo de la sierra, no obstante, las empresas aseguran que no contaminan, pero viendo la forma que desinteresadamente todo un pueblo lucha por esa causa, y teniendo en cuenta el dinero que mueven las grandes multinacionales mineras, me es muy fácil elegir de que lado ponerme.
El Uno se sumó a la causa y ayudó al corte.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber estado en san rafael, volviendo a pie de una excursion a unas cuevas por un terreno bien alejado de la ciudad, en la que habia luna llena, y era increible lo ilumnado que estaba todo. Nos sorprendio tanto que le preguntamos al guia si era la luna la unica fuente de luz. Era una imagen muy linda.

    ResponderBorrar