jueves, 22 de agosto de 2013

Madryn para todo el mundo

El Doradillo, de lo mejor que ví.
Los elefantes marinos sin zoom.
Puerto Madryn es una atracción turística internacional, por eso no fue raro encontrarme en el hostel a toda la comunidad europea (italianos, españoles, belgas, alemanes, franceses, etc). El problema es que la fauna varía mucho según la época del año, el "calendario" animal indica que en verano están las orcas y los pingüinos, y en invierno y primavera las ballenas francas, así que hay que verificar bien antes de hacer el viaje, porque tal vez les pase lo mismo que a mí: recorrer por más de 4 horas la Península Valdez completa y ver solamente unos elefantes marinos a 200 metros de distancia ... ah! eso sí, muchas ovejas y guanacos.
Los dos lugares imperdibles, son la playa del Doradillo y Punta Ninfas. En el Doradillo, más puntualmente en la bajada a la playa Las Canteras, es el lugar en donde las crías empiezan a dar sus primeros "pasos", ya que tiene poca profundidad (para una ballena, obvio, los humanos damos 4 pasos y ya no hacemos pie ...). Antes de ir verifiquen los horarios de las mareas, porque lo ideal es ir una hora antes del pico de marea alta y quedarse por un par de horas. Y otra cosa, si pueden, vayan más de una vez, porque la primera visita la van a "perder" sacando fotos, por eso al volver a la playa otro día, se pueden tirar a tomar unos mates (si el viento se lo permite) y disfrutar del espectáculo sin la cámara de por medio.
En Punta Nifas se puede bajar a una playa en la que hay una reserva de elefantes marinos, y uno se puede acercar muchísimo, ojo, eso sí, siempre con guía, porque esa es su casa, y como todo invitado tenemos que seguir las reglas del hogar, por ejemplo acercarse agachados y dejándole el lado del mar libre. Otra cosa, NO se manden con un auto común a Punta Ninfas porque el camino no está preparado para los pobres mortales que no tenemos una 4x4, y hasta pueden empantanarse los "no tan pobres" mortales que sí la tienen, así que, aunque la excursión salga cara, se las recomiendo.

Lo único que pudimos ver ... otra vez será.
Linda ruta de entrada a Villa Dique Ameghino.
Uds pensarán: "¿Y no dice nada del avistaje desde Puerto Pirámides? Si yo ví fotos que la ballena se les acerca al barco y uno casi que les puede sonar los mocos a las ballenas" ... Bueno, tal vez por la época, tal vez por la mala suerte, tal vez por el clima, o porque Aquaman quiso, no tuve mucha suerte con este avistaje, solamente pudimos ver un intento de "levante" de unos 3 ó 4 machos a una sóla hembra, y de vez en cuando asomaban el lomo ... y nada más, me pareció demasiado poco para lo que sale el paseo, pero ojo, según las estadísticas, un 10% de las veces, las ballenas se les acercan bastante, sobre todo en septiembre.
Otro de los lugares que me perdí por el calendario fue Punta Tombo, que recién abre sus puertas el 15 de septiembre, este sí es un lugar infalible, pero que tiene un calendario muy estricto.
Con respecto a los alrededores de Madryn, se pueden destacar las casas de té de Gaiman, y un poco más lejos, la Villa Dique Ameghino, mediante a la cual se arriba por una ruta de túneles y precipicios no apto para cardíacos, pero vale la pena la escapada.
Luego, al sur de la costa de la Provincia del Chubut, no hay muchos atractivos turísticos invernales, sino que recién en verano uno puede disfrutar del balneario Rada Tilly, con aguas frías pero playas inmensas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario